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Formación ( 08/02/2021 - 12/02/2021 )
El transporte es el principal causante de las emisiones de CO2 y la contaminación en las ciudades (en Sevilla alcanzó el 45% del total de 2016 según el PACES), de ahí que la movilidad eléctrica, sin emisiones y contaminación locales, juegue un papel fundamental, siendo objeto de subvenciones e incentivos por todas las administraciones y fabricantes de vehículos, como el MOVES II actualmente en vigor, que será renovado con mayor presupuesto este mismo año.
Estos incentivos, junto a las restricciones de acceso para los vehículos más contaminantes y zonas de bajas emisiones que se implantan de forma progresiva en las ciudades, así como la cada vez mayor conciencia medioambiental, hacen que las ventas de vehículos eléctricos no paren de crecer año a año.
Así, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé alcanzar una penetración de 5 millones de vehículos eléctricos a 2030 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinará 1.100 millones de euros para alcanzar en 2023, al menos, 100.000 puntos de recarga y 250.000 vehículos eléctricos.
El crecimiento de los puntos de recarga, será incluso mayor, ya que, por cada vehículo nuevo de cero emisiones, ya sea 100% eléctrico o híbrido enchufable, es necesario un punto de recarga dedicado (doméstico o en empresa) para su recarga lenta mientras está estacionado, para que así la recarga sea rentable. Y también es necesario implementar infraestructura pública para recarga de oportunidad o continuidad en viajes largos. En este sentido, además de lo exigido en la ITC BT-52 de instalar un punto por cada 40 plazas en los nuevos aparcamientos o estacionamientos públicos permanentes, los Planes de Movilidad de las ciudades que se están adaptando a lo establecido por la Unión Europea. A todo ello hay que sumar la infraestructura de recarga en corredores y electrolineras de distintos proveedores y redes de recarga, entre las que se encuentran todas las compañías eléctricas con fuertes inversiones.
La Infraestructura de Recarga es por tanto una gran oportunidad para nuestra actividad, tanto en su ejecución como en su diseño, siendo el técnico competente para la redacción del proyecto exigido por la normativa a partir de 50 kW en interior y a partir de 10 kW en exterior.
Programa del Curso:- Presentación. Objetivos.- Introducción al VE. Breve historia.- V. E., Tipos. Funcionamiento y rentabilidad.- Recarga. Tres conceptos en juego:- Duración de las recargas.- Tipos de conectores.- Modos de carga.- UNE-EN 62196. Bases, clavijas y entradas de vehículo.- UNE-EN 61851. Sistema conductivo de carga.- Gestor de cargas.- Modificación Ley de propiedad horizontal.- RD 1053/2014: Nueva ITC-BT 52 y cambios en varias ITCs del RBT.- Introducción al RD. Análisis.- Disposiciones varias.- Modificaciones de seis ITCs del actual RBT. Análisis.- Nueva ITC-52: Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga del VE.? Objeto y campo de aplicación.? Términos y definiciones.? Esquemas de instalación para recarga VE.? Requisitos generales de la instalación.? Protección para garantizar la seguridad.? Condiciones particulares de instalación.- Casos prácticos sobre recarga del V; diseño y cálculo.- Viviendas unifamiliares.- Viviendas en bloques de pisos.- Aparcamiento colectivo existente en comunidad de propietarios.- Nuevo aparcamiento colectivo en comunidad de propietarios.- "Electrolinera"
La matrícula incluye el curso presencial y quince días de tutoría con el docente desde su conclusión, por correo electrónico y si fuera necesario, por teléfono.
En el campo de los VE, contamos con normas internacionales para la recarga del VE, en nuestro caso normas UNE-EN, de referencia en la ITC-BT 52, que es necesario conocer para proyectar y ejecutar instalaciones de recarga, principal objeto de este curso; las propias estaciones de recarga, sus tipos, alimentación en BT y su instalación eléctrica.
El ingeniero y el técnico instalador necesita, no solo conocer con detalle los requerimientos mínimos necesarios de seguridad y reglamentarios, sino también dominar las múltiples posibilidades de proyectar e instalar la recarga, para tener el mejor criterio posible sobre los tipos de recarga que convienen en cada caso y para poder asesorar debidamente al promotor o a quien le encargue la instalación. El coste de las instalaciones variará mucho en función de lo proyectado, así como las previsiones de potencia y los derechos de extensión y acometida.
Para completar la formación, se desarrollarán con detalle hasta cinco distintos casos prácticos-tipo, que serán los más usuales, desde instalación de recarga en una vivienda unifamiliar, hasta una electrolinera.
D. Carlos López Bueno, Ingeniero Técnico Industrial especialidad Eléctrica, adscrito a este Colegio Oficial. Dilatada experiencia en instalaciones de BT, MT y reglamentación electrotécnica. Experiencia docente desde 1993 a distintos colectivos de titulados universitarios, ejercientes libres de la profesión e instaladores.
febrero 2021
8 feb 2021
9 feb 2021
10 feb 2021
11 feb 2021
12 feb 2021
Circular nº 3/2021. Curso sobre "Recarga de Vehículo Eléctrico"
Palabra clave
Formación